lunes, 20 de septiembre de 2021

NUESTROS HIJOS Y EL MUNDO DIGITAL

Hace unos días, salía en diferentes medios de comunicación una noticia sobre un joven de 15 años que ha estado hospitalizado durante dos meses tras sufrir un deterioro importante en las actividades básicas de la vida diaria debido a una adicción a un juego online llamado Fortnite. 


No se trata del videojuego en concreto ni de crear alarma en torno a la hospitalización requerida en ese caso concreto. Esta noticia más bien nos tiene que invitar a poner el foco en la cantidad de tiempo y el tipo de uso que hacen nuestros hijos e hijas de internet, las redes sociales y los videojuegos. 


Si bien, nuestros hijos han nacido en un mundo digital y han de tener un buen dominio de la competencia digital, el tiempo de exposición a estas plataformas online ha de ser limitado, independientemente de que hayan terminado sus tareas o no y de la edad que tengan. 


Algunas de las conductas que suelen cambiar cuando empezamos a pasar más tiempo en internet y que pueden ser indicadoras de un comienzo de adicción son la dificultad para dormir, el aislamiento social o pocas ganas de relacionarse con otras personas fuera de internet, la irritabilidad… 


Tal vez es momento de plantearnos cómo queremos ver a nuestros hijos. Resulta fundamental comprender que un mundo digital nunca podrá suplir los beneficios de las relaciones que se crean con la familia, amigos, compañeros, etc., cuando se comparte cara a cara, en persona. 


Ahora que estamos en el comienzo de un nuevo curso, ¿cómo queremos abordar este tema en nuestra familia?.


A continuación os dejamos una infografía con algunos consejos que nos pueden ayudar a supervisar el uso de los videojuegos online.