lunes, 10 de mayo de 2021

CÓMO AFRONTAR LA RECTA FINAL DEL CURSO

Ya entrado el mes de mayo, llegamos a la recta final del curso. Con el verano y las vacaciones a la vista, puede que algunos alumnos se relajen y puede que para otros suponga una fuente de estrés o ansiedad.

¿Cómo podemos afrontar esta recta final del curso?

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que se trata de un periodo en el que generalmente los alumnos acumulan cansancio y tensión por todo lo vivido durante el curso, además del deseo de que llegue cuanto antes el verano. La subida de la temperatura también es un aspecto que repercute directamente sobre el rendimiento. Aunque la mayoría de los alumnos saben adaptarse a esta situación, os ofrecemos unos consejos para que tanto los alumnos como sus familias hagan el último esfuerzo, acaben bien el curso y puedan disfrutar de la llegada del verano con tranquilidad.

Utilizar ropa adecuada: Empieza a apretar el calor tanto en las aulas como en el patio por eso es el momento de sacar la manga corta y el pantalón corto y de retirar las camisetas interiores.

Consensuar objetivos y planificar. Sentarse en familia, padres e hijos, para llegar a acuerdos en cuanto al trabajo escolar y marcar objetivos alcanzables y retadores, es una forma de planificarse y evitar riñas constantes.

Medir el nivel de exigencia. Es recomendable transformar la exigencia y la presión en ánimos y comentarios positivos. En lugar de amenazar con castigos si no cumplen, es mejor animarlos y ayudarles a conseguir su objetivo.

Armarse de paciencia. Antes de enfadarse porque no quiere hacer los deberes o ponerse a estudiar hay que ponerse en su lugar y cómo puede sentirse. La paciencia es mejor aliada que los gritos y los castigos. 

Usar un lenguaje positivo. Cuidar las palabras y la forma de dirigirse a ellos, reforzando aquello que hagan bien, "esto puede mejorar", "buen trabajo", "te has esforzado mucho, muy bien" en lugar de "no te enteras de nada", "lo has hecho fatal"...

Mantener hábitos saludables. El estrés de final de curso puede llevarnos a dejar de lado algunas buenas costumbres como son los hábitos saludables. Es importante no olvidarse de que para poder rendir es necesario cuidarse. Para ello debemos llevar una dieta sana y saludable; asegurar las horas de descanso nocturno; y hacer ejercicio físico. 

Estos son algunos aspectos que hemos de tener en cuenta siempre, pero sobre todo en épocas de estrés como es la recta de final de curso. Mucho ánimo.