miércoles, 20 de mayo de 2020

LA IMPORTANCIA DE REIRSE


     Llevamos más de dos meses encerrados en casa preocupados por la situación que nos ha tocado vivir, estresados y con el añadido, en muchos casos, de cómo trabajar y ocuparse de los niños al mismo tiempo. Nos enfrentamos, además, al temor de haber perdido una vida que ya no es ni será, por algún tiempo, la que teníamos.

     Los expertos nos recuerdan constantemente la influencia que tiene nuestro estado de ánimo en nuestra salud y lo importante que es en estos momentos reducir el estrés y tratar de ser optimistas.

     Por eso os recomendamos la risa como herramienta de salud, de acompañamiento y de sostén durante este confinamiento. Numerosos estudios demuestran que la risa ofrece beneficios físicos y psicológicos al organismo.

     José Elías, psicólogo y pionero de la risoterapia en nuestro país, explica que “cuando reímos movemos 420 músculos de cuerpo, y el organismo libera en mayor cantidad sustancias como la adrenalina, catecolamina, serotonina y dopamina, que nos permiten estar mejor y nos hace estar más despiertos, receptivos y creativos”. Añade que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación y de ejercicio ligero. Dice: "Reírse incrementa la autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos y ayuda a minimizar los problemas; reír antes de acostarse fatiga el cuerpo y combate el insomnio".

     Para que la risa no falte en los hogares en estos días de confinamiento, os damos algunas ideas para reír más y mejor en familia:
  • Imitar animales… ¡cuanto más extraños mejor!
  • Decir trabalenguas lo más rápido posible.
  • Inventar bailes o coreografías para vuestras canciones favoritas. 
  • Hacer la mueca más  ridícula posible y que los demás la imiten.
  • Caminar de forma extraña y que los demás la imiten.
  • Disfrazaros con cualquier elemento que haya por casa y organizar un desfile.
  • Ver películas de humor.
  • Provocaros la risa de forma artificial e intentar contagiarla a los demás.
     
     En definitiva, la risa es una expresión de alegría, sorpresa, diversión que produce grandes beneficios en el estado de ánimo de las personas. Así pues, encontrémosle espacio a la risa en nuestra vorágine diaria y añadámosla como un hábito cotidiano. Porque como dicen los expertos, la risa es salud y vida y nos ayudará a encarar la crisis desde otra perspectiva.