martes, 27 de abril de 2021

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 🎓

     Al llegar a los meses de abril y mayo empezamos a recibir noticias sobre los procesos de escolarización y los plazos en los que tenemos que matricular a nuestros hijos. Es en este momento cuando pueden surgirnos ciertas dudas sobre cómo ayudar a nuestros hijos a elegir algo que afectará a su futuro, incluso podemos llegar a preguntarnos cuál es nuestro papel en este momento.

    Antes de pensar en cómo podemos ayudar a nuestros hijos es interesante que nos hagamos las siguientes preguntas:

  - ¿Doy importancia a la motivación interna, a la satisfacción personal? ¿O creo que sólo es importante el sueldo, la estabilidad, la facilidad para encontrar trabajo?

    - ¿Aceptaré la decisión que escoja mi hijo o mi hija sin intentar persuadirle para que elija otra profesión que yo considero mejor?

    

    Una vez hecha la reflexión anterior, aquí tenéis algunas pistas que os pueden orientar a vosotros, padres, en este momento tan importante para ellos.

    1.  Invítale a hablar contigo de la vida que le gustaría vivir. Sugiérele que reflexione y se siente a escribir sobre ello para luego poder revisarlo juntos.

    2. Cuando estéis hablando sobre su futuro no generes más miedos e inseguridades de las que él o ella ya pueden tener. Es importante fomentar una mirada real pero positiva del futuro, con confianza. Aunque parezca contradictorio nuestra intención de protegerles hace que sean más indefensos y vulnerables a las adversidades que puedan encontrar a lo largo de su vida.

    3. Con los pies en la tierra pero sin cortarles las alas. Muchas veces tienen un ideal de su futuro, que a nosotros los adultos puede hacernos caer en la tentación de querer que pisen tierra. Dejémosles soñar, ayudémosles a que se vayan  marcando objetivos reales para conseguir alcanzar esos sueños.

    4. Ayudarle a que descubra lo que tiene que hacer y asuma su responsabilidad. La elección la tiene que tomar él, y tiene que ser meditada y propia. Muy importante que no escoja porque es lo que van a hacer sus amigos o porque es lo que os gustaría a vosotros.

    5. Responsabilidad sí, pero agobio no.  Todo el mundo tiene derecho a elegir y equivocarse, siempre estará a tiempo de modificar su elección, por lo que no pasa nada si después de un tiempo se da cuenta de que su elección no fue la correcta.

    En la web de la Fundación Bertelsmann podéis encontrar más posts y artículos que pueden ser de ayuda en este proceso.